jueves, 28 de febrero de 2008

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA: TERMINOLOGÍA

1. TERMINOLOGÍA

A continuación, definiremos algunos de los términos básicos en el ámbito de la clínica veterinaria:



  • Anatomía: ciencia que describe la estructura del organismo y que estudia sus diferentes partes.


  • Fisiología: ciencia que se encarga del estudio del funcionamiento del cuerpo.


  • Histología: es el estudio de la anatomía a nivel microscópico, es decir, la organización de los tejidos para formar los órganos y sistemas del cuerpo.


  • Patología: es la ciencia que se encarga de estudiar el funcionamiento anormal del organismo durante la enfermedad.


  • Histopatología: es el estudio de las alteraciones que se producen a nivel microscópico durante los procesos de la enfermedad.

Cuando se va a hablar del cuerpo de los animales cuadrúpedos en términos de Medicina Veterinaria, se emplea un lenguaje específico con unas palabras concretas que indican la posición de unas estructuras en relación con otras. Este lenguaje se encuentra recogido en su totalidad en un libro denominado Nomina Anatómica Veterinaria, escrito en latín, con la finalidad de que estos términos puedan ser utilizados por todos los veterinarios del mundo sin necesidad de traducirlos a su propio idioma. Nosotros vamos a indicar aquí algunas de estas palabras castellanizadas, conocidas como terminología direccional:



  • Dorsal: indica la parte del cuerpo que se encuentra más alejada del suelo.

  • Ventral: indica la parte del animal que se encuentra más cerca del suelo.

La parte delantera del animal se denomina craneal (cerca del cráneo), mientras que la trasera se denomina caudal (cerca de la cola). Para esta regla, existe una excepción, que es dentro de la cabeza, donde lo más cercano a la nariz o a la boca se llama rostral, y lo más alejado, caudal.


En las extremidades, la parte que se encuentra más próxima al animal se denomina distal. La parte trasera y delantera de las extremidades se denominan también craneal y caudal, excepto a partir de la articulación del carpo (muñeca) y del tarso (tobillo); la parte artero-superior de denomina dorsal, la parte postero-inferior se llama palmar, en el caso de la extremidad anterior, y plantar, en el caso de la posterior (en referencia de la palma de la mano y la planta del pie respectivamente).

Si consideramos el plano medio del animal, aquel que le divide longitudinalmente en dos mitades exactamente iguales, las estructuras que se encuentran próximas a este plano medio del animal se denominan mediales, y las que se encuentran alejadas a él, laterales. Existen otros planos interesantes desde el punto de vista anatómico-clínico, como son el plano sagital, que es un plano paralelo al medio, el plano frontal, que es un plano paralelo al dorso del animal perpendicular al plano medio, y, por último, el plano transverso, que es un plano perpendicular al eje longitudinal del cuerpo.


1.1 DE UNA CÉLULA A UN ORGANISMO


Las células son las partes vivas más pequeñas que forman el organismo. Son de tamaño microscópico. Esto se puede afirmar porque la célula presenta todas las estructuras y funciones de un animal, tal y como nosotros lo conocemos. Una célula cuenta con las estructuras necesarias para ser capaz de adquirir nutrientes, expulsas sustancias de deshecho, crecer, reparar sus daños, respirar y reproducirse.


1.1.1. Anatomía celular

En una célula podemos distinguir las siguientes partes:

  • Membrana celular: en nuestro símil con un animal, la membrana plasmática sería la piel, es decir, se trata de una estructura que limita y rodea el cuerpo de la célula, permitiendo la entrada, a través de ella, de sustancias, alimento y oxígeno, así como la salida de sustancias de deshecho.


  • Núcleo: es el cerebro de la célula, ya que es capaz de controlar las actividades que ésta realiza. Además, una célula sin núcleo es incapaz de reproducirse. El núcleo de la célula contiene en su interior el material genético que ha de transmitir a sus descendientes, que es el ADN (ácido desoxirribonucleico).


  • Citoplasma: es el cuerpo celular, que aloja en su interior todas las estructuras que la célula necesita para realizar sus funciones y que se denominan organelas.


  • Organelas u orgánulos: existen diferentes tipos, cada una especializada en una función determinada.


  • Mitocondria: es una organela especializada en la producción de energía a partir de las sustancias absorbidas (glucosa).


  • Lisosomas: son unas vesículas en forma de saco que alojan en su interior encimas digestivas. Se encargan de digerir el material que la célula ingiere a través de su membrana.


  • Retículo endoplasmático: es una red de canales que se distribuye por el interior de citoplasma. Existen dos tipos de retículo: el rugoso, que presenta adheridas a su pared otras organelas denominadas ribosomas, y el liso, que no las presenta. El retículo endoplasmático y los ribosomas que presenta estan encargados de la producción de proteínas, a través de las que la célula realiza su función.


  • Aparato de Golgi: se trata de otra red tubular, pero con funciones de almacén.


  • Centrosoma: es una organela formada por dos centriolos, situada en las proximidades del núcleo y que tienen papel en la división celular.

La célula es capaz de replicarse mediente un proceso de reproducción que se denomina mitosis. A lo largo de este proceso el material nuclear, es decir, el ADN, se reparte en dos mitades exactamente iguales al igual que las organelas para que, por último, se separen los dos citoplasmas y den lugar a la formación de dos células hijas.


1.1.2. Fisiología celular

Como hemos mencionado ya, las células son organismos independientes, pero eso no es impedimento para que tengan una serie de mecanismos para relacionarse con su entorno. Estos mecanismos, básicamente se podrían agrupar en dos tipos de funciones: unos están encaminados a funciones nutritivas de la célula, mientras que otros comprenden labores de movimiento.

Dentro de los primeros se distinguen:

  • Fagocitosis: se trata de un procedimiento mediante el cual algunas células del organismo son capaces de incorporar a su interior determinadas sustancias o incluso otras células como pueden ser algunos microorganismos. Básicamente consiste en que la célula es capaz de emitir unas prolongaciones de su citoplasma (pseudópodos) y rodear a la partircula que va a ser fagocitada. Una vez esta partícula ha sido incluida en el interior del citoplasma, los lisosomas vertirán sobre ella su enzimas digestivos y será degradada.


  • Osmosis o transporte pasivo: es un fenómeno físico mediante el cual determinadas sustancias son capaces de atravesar la membrana plasmática de la célula debido a que se encuentran en diferente concentración a uno y otro lado. Las leyes de la física dicen que el agua tenderá a pasar desde el lado donde haya menor concentración de sustancias disueltas en ella al lado donde éste sea mayor.


  • Trasporte activo: en aquellas situaciones en las que es necesario para la célula el incorporar una sustancia en contra dela concetración, la membrana celular dispone de este mecanismo de transporte activo que con un pequeño gasto de energía permite a la célula incorporar a su interior las sustancias que necesita o expulsas fuera de ella las que no.

Entre los segundos se encuentran adaptaciones morfológicas útiles para cumplir funciones de carácter motriz:

  • Pseudópodos: además de la funcíon que cumplen en el proceso de fagocitosis, los pseudópodos valen a determinados tipos de célula como mecanismo para moverse, ya que estas extensiones del citoplasma rodeadas de membrana plasmática hacen que la célula se pueda desplazar e incluso atravesar el pequeño espacio que hay entre las células de las paredes de los capilares, con lo que pueden entrar o salir de éstos dependiendo de las necesidades del organismo.


  • Cilios: tambíen los presentan algunas células de terminados tejidos como por ejemplo el epitelio respiratorio. Estas pequeñas prolongaciones del citoplasma tienen capacidad de moverse y este movimiento vibrátil permite desplazar partículas por la superficie del epitelio para ser expulsadas del aparato respiratorio.


  • Flagelos: es un mecanismo de transporte exclusivo de las células reproductoras masculinas. Los espermatozoides se sirven de los movimientos del flagelo para poder desplazarse por la superficie de la mucosa genital femenina en su búsqueda del óvulo.

1.1.3. Los tejidos

A lo largo de la vida del animal, desde que éste se esta formando en el interior del útero materno, las células se empiezan a organizar en los tejidos. Básicamente se definen en cuatro grandes familias de tejidos que componen el organismo animal.

Estos tejidos son:

  • Tejido epitelial: existen dos grandes tipos, los epitelios de revestimiento y los glandulares. Los primeros se encargan de recubrir todas las superficies del organismo, tanto externa como internamente. Para ello, y dependiendo de la posición que ocupen, se especializan, por ejemplo, con mucosidad en su superficie para captar partículas en suspensión en el aire, como puede ser el caso del revestimiento de las vías respiratorias o produciendo una sustancia denominada queratina, que tiene funciones de protección frente a la acción de los rayos solares en el caso de la piel. Los segundos forman diferentes tipos de glándula cuya misión es la producción y secreción de determinadas sustancias con distintas funciones según el caso.

  • Tejido conjuntivo: en general, se podría decir que se trata de un tejido con función de sujeción y enlace entre otros tejidos del organismo. Es muy frecuente que aparezca combinado con otros tejidos formando parte del un órgano, uniendo entre sí las células que lo integran (riñón), aunque puede formar estructuras que fijan otros órganos dentro de una cavidad (mesenterio que sujeta al intestino dentro de la cavidad abdominal). Además, a partir del tejido conjuntivo, se originan otros tejidos de mayor especialización, como son el tejido cartilaginoso, el óseo y la sangre.

  • Tejido muscular: es el tejido responsable de los movimientos corporales. Está tan especializado que las células que lo componen presentan una forma totalmente adaptada a la función que desempeña. Estas células reciben el nombre de fibras musculares. Como deben poder acortarse, son células alargadas que, cuando sufren el estímulo de contracción, se encogen y provocan así la aparición del movimiento. Existen, al igual que en los casos anteriores, diferentes tipos de tejido muscular, que son el esquelético, que forma los músculos responsables del movimiento del cuerpo, el liso, que forma parte de determinadas vísceras con capacidad de movimiento, como el intestino, y, por último, el cardíaco, que forma el corazón.

  • Tejido nervioso: se trata del tejido más especializado del organismo. Tiene dos grandes funciones: 1) detectar, transmitir, analizar y utilizar las informaciones generadas por los estímulos tanto externos como internos, 2) organizar y coordinar de forma tanto directa como indirecta el funcionamiento de casi todas las funciones del organismo, como son las motoras, viscerales, endocrinas y psíquicas.

Este tejido, al igual que el muscular, ha sufrido un grado de especialización tan alto que sus células han perdido la capacidad de reproducirse.

Estos tejidos pueden aparecer más o menos especializados dependiendo de su localización y función, pero, como regla general, en todos los casos se suelen combinar unos tipos con otros para dar lugar a la formación de los órganos que, como hemos dicho anteriormente, se combinan dando lugar a la formación de sistemas y éstos, combinados entre sí, forman los aparatos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

podrias facilitarme los apuntes por correo a la direccion hermana_terry3000@hotmail.com

Gracias de antemano.

antonia dijo...

Hola estoy interesada en este temario por falta de dinero no puedo obtenerlo si quieres y puedes padrias mandarme a mi correo por favor antoniahigos@live.con espero contestación y gracias x facilitar a quien nos cuesta conseguir. Gracias

evayo dijo...

hola buenas noches, me pongo en contacto contigo para saber si podrías enviarme los apuntes a mi correo mail eva.85@hotmail.es muchas gracias de ante mano, un saludo, Eva.

evayo dijo...

hola buenas noches, me pongo en contacto contigo para saber si podrías enviarme los apuntes a mi correo mail eva.85@hotmail.es muchas gracias de ante mano, un saludo, Eva.

wendy logacho dijo...

hola buenas noches, me pongo en contacto contigo para saber si podrías enviarme los apuntes a mi correo, muchísimas gracias.
wendy_logacho@hotmail.es
Espero tu contestación.

Sefa dijo...

Hola! Buenas tardes, ¿me podrías enviar los apuntes a mi correo? Mil gracias de antemano. Sefajusa@gmail.com

Unknown dijo...

Buenas noches! ¿Podrias enviarme a mi correo los apuntes por favor? fatima_asr_@hotmail.com muchas gracias de antemano! Un saludo :)

sandra dijo...

Hola quisiera saber si podrias mandarme los apuntes por mi correo?, erikaa_fm@hotmail.es gracias espero una respuesta

Unknown dijo...

Hola, alguien consiguió estos apuntes? A mi también me interesan, por favor si podéis compartir os digo mi correo. Eva.quiros23@gmail.com
GRACIAS

Unknown dijo...

Hola buenas me he apuntado en un curso de aux.de veterinaria me podrian mandar apuntes para ver como seria? Gracias mi correo. aneybrando122@gmail.com

Anónimo dijo...

Me podrías enviar los apuntes a mi correo gracias

Anónimo dijo...

Marsoufer12@gmail.com

aaaa dijo...

Me podrías mandar los apuntes a mi correo???
Estoy interesado puesto que quiero estudiar para auxiliar técnico de veterinario, pero no encuentro los temarios x ningún lado. Y lo que encuentro es muy muy caro, Y esto es lo único que encuentro, Gracias de antemano ivan82ap@hotmail.com

talesanacke dijo...

Casino.com (Las Vegas) - MapYRO
Casino.com. 경산 출장마사지 Hours, 김포 출장마사지 Phone 경기도 출장마사지 Number, 진주 출장샵 Reviews, Games. Gambling Problem? Call 삼척 출장마사지 1-800-522-4700.

Carla dijo...

pasame porfabor todos los apuntes que tengas a carlaasuncion2002@gmail.com

Carla dijo...

Hola veo que lo escribiste en 2020 y estamos ya en 2021, yo recién en marzo empezaré y estoy igual que tu, si conseguiste apuntes o ya estudiaste y tienes porfavor me arias un gran favor si me pasas a mi correo carlaasuncion2002@gmail.com
Trabajo en el mundo de la hostelería y prácticamente no tengo tiempo para estudiar por eso 7 meses antes de entrar estoy buscando apuntes para ir algo estudiada .
Gracias